Espiritualidad es secundar la acción del Espíritu,... es hacer que mi vida contribuya a lograr un poquito de felicidad a los que carecen de ella. Carlos Bazarra
I
Recuerdo cuando el presidente Chávez planteó la Misión Robinson, para lograr la erradicación del analfabetismo, funcionó mientras estuvo como estructura paralela al estado burgués. Puesto que el Ministerio para la Educación, en sus programas cuartarrepublicanos no había logrado alfabetizar más que un pequeños grupo en la historia de las estructuras burocráticas inoperantes del estado burgués predominante aún. Cuando la misión pasó al Ministerio para la Educación, la efectividad de la misión cayo en la garra del monstruo. Funciona el sistema de la mentalidad burocrática para la cual fuimos educados y como alienados defendamos la estructura de poder para la dominación.
II
La Mentalidad BurocráticaLo que defino como mentalidad burocrática es el mecanismo de la educación para un tipo de funcionario público que crea obstáculos, trabas administrativas y objeciones que no sea posible el servir al pueblo para lograr satisfacer sus necesidades. Está mentalidad está relacionada al dominio del poder dentro de los ministerio o instituciones públicas, fue una política que se desarrollo para hacer inoperante al estado y favorecer a los entes privados. De allí la máxima que se aplicaba instituciones públicas=inoperantes, instituciones privadas=efectivas y operantes; en resumen se buscaba que tuvieras que pagar por los servicios, el negocio era favorecer lo privado y que fuera efectiva la reeducación hacia lo privado: Universidades Privadas, Clinicas Privadas, Servicios Públicos Privatizados, parte de la historia que continúa hoy en día.
De esto se desprende que se tenía que corromper al extremo todo lo que fuera una institución de servicio público, y que en los años '80 se afianzara esta política; surguiendo expresiones como: "cuanto hay pa' eso", "si le mojas la mano a fulanito, eso sale rápidito", "usted sabe, que esos procesos se los podemos agilizar pero debe bajarse de la mula", entre otras.
La mentalidad burocrática se estableció como una política subterránea del status quo y como un modo de vida que aún pervive en muchas de nuestras instituciones de servicio público. ¿Qué hacer? como lo planteó Lenin, es necesario la reeducación de los funcionarios públicos en los valores del Socialismo, como sabemos éste es un proceso de transición que debe desarrollarse para una transformación de la sociedad capitalista hacia una sociedad comunista.
A eso me refiero con el trabajo a largo plazo, aquel que todos los funcionarios que toman decisiones dejan de lado por la política eventista y efectista, no la efectiva. Sé y reconozco que este es un proceso revindicativo para los grandes sectores de la población, que siempre fueron excluidos. pero considero que es hora de iniciar el trabajo que requiere largo aliento. me pregunto ¿si tenemos unos docente que tienen un proceso de formación para repetir el status quo, y este reproduce al estado burgués que ciudadanos estamos formando para el futuro? ¿Si nuestros docentes manejan, - porque así fueron formados - una visión alienada que el Estado Burgués genera, cuál fruto obtenemos de ello? Se hace necesaria la reducación de los docentes y la formación de los nuevos docentes del futuro. Sin cambio de paradigma no hay revolución, pues se repite el modelo desde el cual fuimos formados.