martes, 25 de junio de 2013

... la pequeña palabra sociedad


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¿Debe quién no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que sí.

¿Por qué socialismo?
Albert Einstein



Sin formación política no hay transformación social, puesto que sin el conocimiento de las estructuras sociales ¿cómo podemos saber qué es lo que hay que cambiar? La formación política es necesaria y diríamos que obligatoria para todos los cuadros medios que toman decisiones y para los directivos de las instituciones, que existen en este momento de la historia o se han venido formando en el transcurso de las últimas décadas. Pues sin tal formación, no pueden tomarse decisiones que apunten al socialismo; todo lo contrario, se estaría reproduciendo el paradigma de afianzamiento del estado burgués y de la cultura capitalista, la cual subyace en la educación que recibimos en una sociedad capitalista. Es difícil que una persona que no sepa como funciona la alienación, el estado burgués, las diferencias de clases, la ideología del capitalismo,  o qué no sabe que en realidad defiende los valores y el modelo de explotación de la clase dominante pueda hacer transformación alguna. Esto por falta de un pensamiento de desarrollo crítico, con herramientas para el análisis social y la autocrítica, lo cual permita darnos cuenta de como se reproduce y se hace reproducir el burocratismo, es decir, la estructura mental burocrática que nos afianza la educación bancaria o preservadora del estado burgués. No la burocracia que es solo un proceso administrativo, sino el burocratismo una mentalidad de entorpecer los procesos sencillos de la burocracia para generar un estado de enrevesamiento  innecesario que todo lo complique y desde esa actitud sacar provecho personal o monetario, o favorecer la corrupción administrativa como lo fundamenta siempre la cultura capitalista. Puesto que la idea es que no haya eficiencia en el estado como espacio de lo público y así favorecer a la visión de lo privado como lo eficiente, lo bueno y lo que si funciona. Es decir, lo privado si nos sirve y la administración pública no. La estructura capitalista genera que la eficiencia y la efectividad solo es buena si produce capital, de allí que recordamos las famosa Ley de Privatización promulgada en los años '80, donde en su artículo 1 se planteaba la privatización del territorio nacional.

Sin la construcción de una formación sólida para el despertar de la conciencia, no es posible construir un modelo distinto al del capitalismo. Pues la cultura de sustentación de la sociedad capitalista, siempre va a disfrazar sus esencias para vendernos un falso estado de libertad, que oculte la explotación del ser humano por el ser humano. Bien como lo señalaba Albert Einstein, quien luego de que descubriera la energía núclear, que él concebía para fines de paz y provecho de la humanidad,  y fuera usado con fines bélicos por el naciente imperio estadounidense, al convertirla en un arma de guerra para destruir a la raza humana: "El concepto abstracto sociedad significa para el ser humano individual la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y con todas las personas de generaciones anteriores. El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por sí mismo; pero él depende tanto de la sociedad —en su existencia física, intelectual, y emocional— que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad." Mientras el capitalismo, para fortalecer su poderío exacerba la ideología del individualismo, para descontextualizar las relaciones que generen colectividad, o las relaciones de cooperación y de unión de esfuerzo que logre una distribución equitativa de la riqueza producidas en la sociedad, con lo cual se puede lograr una transformación social hacia el socialismo. Pues con ello quienes se benefician, se apropian de los excedentes de las riquezas (lo que se llama plusvalía) es la clase dominante (la burguesía) en detrimento de las mayorías de la población del país (clase obrera). Einstein en su artículo ¿Por qué El Socialismo?, ilustra bastante bien sobre estas relaciones cuando expresa:   "El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática." Pues en este tipo de sociedad, la democracia solo se aplica a quien tiene todos los privilegios del producto de la sociedad, pues para los sectores excluidos no creo que se aplique democracia alguna; sobre todo si la sociedad está fundamentada en la acumulación de capitales que dominan todas las relaciones interpersonales. Citando de nuevo a Einstein: "El punto esencial en este proceso es la relación entre lo que produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real. En cuanto que el contrato de trabajo es 'libre', lo que el trabajador recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por sus necesidades mínimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de trabajo en relación con el número de trabajadores compitiendo por trabajar. Es importante entender que incluso en teoría el salario del trabajador no está determinado por el valor de su producto."  Pues si así  fuera el trabajador debería recibir o percibir sus ingresos según lo que trabaja. Me pregunto ¿un salario mínimo compensa el trabajo de un obrero?  ¿Con lo que gana un obrero que tiene que mantener a tres, cuatro, cinco o seis hijo, podemos decir que hay una distribución real de lo que produce por su trabajo?

Es por ello que luego de esta pequeñas reflexiones y luego de tener conciencia de lo que significa una sociedad capitalista como en la que actualmente vivimos, se nos hace urgente la tarea de empezar a cambiar el paradigma y no seguir en la destrucción del planeta y la autodestrucción de la humanidad, pues cerrando con Einstein, lo citamos de nuevo: "Es la sociedad la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayoría del contenido de su pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrás de la pequeña palabra sociedad."

Pero nos vendría al caso hacernos algunas preguntas como: ¿cuál sociedad es la que queremos?, ¿cual sociedad le queremos dejar a nuestros hijos y nietos?, ¿está sociedad del afiebrado consumismo depredador o una más equitativa y justa?


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